Sonya

Aparté mis ojos del foco de su mirada mientras acomodaba el pequeño fajo de billetes en la copa de mi sujetador. Él hizo un gesto de reprobación, sin entender lo que había significado aquello para mí, y se tumbó en la cama deshecha.

-Nadie me paga el alquiler ¿sabes?. Ni siquiera el amor lo hará por mí.

Pero sabía que jamás podría volver a trabajar en lo mismo.
No después de aquello.

Comentarios

Rocío Rico ha dicho que…
Esta vez sí que he tratado de hacer un micro-relato.

No sé si lo habré hecho bien, pero lo que sí sé es que más corto no me sale... ;-)
Gemma ha dicho que…
Cinco líneas y media frente a las siete (más o menos) del anterior, intensidad, misterio, elipsis...

...¡Vamos bien!

;-)
animalpolítico ha dicho que…
Yo creo que has creado una atmósfera, unos personajes, una historia, unas sensaciones en el lector y algo en lo que pensar usando menos espacio que yo en el comentario. Muy meritorio.

Un abrazo
frilanser ha dicho que…
Pero bueno, si tú misma te comentas las entradas la primera, ¿no estarás desarrollando un caso de múltiple personalidad como todos nosotros?

Creo que el micro no se mide por líneas, sinó por palabras ¿no? En cualquier caso ¿cuál sería el tamaño límite de uno?

Eso, lo que dice animal.

Para hacerlo más corto tal vez podrías eliminar todo el primer párrafo, y lo dejas más abierto. O quizás la primera frase.
Rocío Rico ha dicho que…
Sí, es cierto, se podría quitar el primer párrafo entero... pero es que no pretendía dejarlo abierto, sino contar una historia en concreto.

¿Se cuentan por palabras? Pues sí que podría prescindir de alguna... pero no sé si quiero.
Gemma ha dicho que…
No se cuentan por palabras ni por líneas ni por párrafos. Se cuentan por "unidad de impresión" tras su lectura. Tienen que producir un efecto único. Lo ideal (párrafo más, párrafo menos) es que ocupen el blanco de una página, para que el lector pueda saborearlo en un solo vistazo.
frilanser ha dicho que…
Lo de las palabras no lo digo yo, lo propone un supuesto entendido en un análisis, precisamente porque no se puede hablar de que ocupen una página debido a la amplia variedad de composiciones tipográficas que se pueden usar estos días.

Al definir un criterio en términos de "unidad de impresión" acabas de dejarlo en manos del lector. Empiezo a estar convencido, enlanzando con la discusión en mi blog, de que la definición de este género está en pañales y no podemos hablar de lo que es y lo que no es, sino de lo que algunos proponen que es por ahora. ¿Me equivoco?

Cierto leg, y eso ejemplifica que es muy sutil eso del mérito de conseguir el micro más corto, porque se puede hacer a base de dejar cosas sin explicitar, pero eso puede significar traicionar tu idea original del relato al dejarlo abierto más allá de lo que pretendías.

Y es que la intención al escribir es importante. Yo no corto mis posts para hacerlos breves, nacen así o no, más allá de retoques posteriores para pulirlos.
Gemma ha dicho que…
No hay que coger todo lo que digo al pie de la letra... La unidad de impresión se obtiene en una página, en dos, y hasta en dos y media... en cuerpo de letra normal.

(A ver con qué me sales ahora...)

Expertos los hay como en todas las materias: dudosos, inexpertos y fiables. ;-)

Claro que es un género en pañales, pero menos de lo que te crees, que la tradición en literatura española se remonta al modernismo, así que ya existe cierto canon de lo que se ha hecho y de cómo ha ido conformándose como género.

(Y no quiero discutir más. Que conste).
Freia ha dicho que…
Sonya intuyó que se había enamorado de aquel cliente deprimido y celoso de su integridad, cuando la indigente le extendió la mano a la salida de una página cualquiera de aquel libro en ciernes.

Je,je, es que acabo de pasar por los blogs de Mega y Frilanser y acabo por mezclarlo todo.
¿Será esto un microrrelato?
¡Feliz Año Leg!
frilanser ha dicho que…
No bromeaba, el experto era Lagmanovich. Digo supuesto no porque no sepa, sino porque tal y como funcionan (o deberían funcionar) las cosas en el ámbito académico, cuando un tema es todavía objeto de investigación, los expertos lo son pero lo de sentar cátedra sólo lo hacen hasta cierto punto. Hay que esperar a que sea aceptado y validado por una buena parte de la comunidad académica.
Gemma ha dicho que…
Pon la cita tal cual es y vemos exactamente qué ha querido decir, si te parece.
Gemma ha dicho que…
Jajajaja, Freia. ¡Eso sí que es un micro como Dios Manda!
frilanser ha dicho que…
Pero mujer, si es que es lógico, hasta los traductores y correctores trabajáis por palabras, sino os darían los textos en tamaño de 4 puntos para pagaros por páginas. Para establecer un criterio de medición es la unidad más objetiva, independientemente de que exista esa subjetividad de la impresión que causa, obviamente. Creo recordar muy a ojillo que como Lagmanovich buscaba analizar si el tamaño importaba ;) escogía medirlos por palabras y es razonable. Lo leí por ahí hace un par de semanas, pero puedo intentar buscártelo otra vez. Es algo del 2006, de eso me acuerdo.
Gemma ha dicho que…
Es que una cosa es decir que el microrrelato debe estar escrito con el menor número de palabras posible, por aquello de la intensidad, y otra muy distinta afirmar que a partir de la palabra 546, por ejemplo, deja de ser microrrelato para pasar a convertirse en cuentecillo...

...Es importante notar la diferencia.

;-)

Entradas populares